lunes, 24 de diciembre de 2012

Un relato de Navidad

Esta es una época en la que los recuerdos de nuestra infancia nos visitan, un tiempo de reunión y de contar historias. Por eso hemos decidido compartir con vosotr@s este pequeño relato de invierno. Es una historia que presentó al concurso de relatos navideños del periódico 'Ideal' nuestra compañera Marta, se llama 'Recuerdos del olvido en Navidad'.


RECUERDOS DEL OLVIDO EN NAVIDAD

'Colorete rosado, lápiz de labios a juego y dos pasadores plateados son sus mejores compañeros. Celia es una estudiante de enfermería que tiene planeado casarse con su novio el próximo año. Le gusta vestirse con ropa colorida y siente devoción por los niños. Se siente activa y joven, pero su aspecto es diferente: su pelo es del color de la espuma del mar y los pliegues y grietas de las manos delatan su verdadera edad.
Carlitos es el encargado de hacerle compañía cada tarde a la salida del colegio, aunque ella considera que es al revés. Ha heredado de ella sus ojos claros, con los que la mira con ternura y preocupación. Celia no entiende que este niño de diez años le dé achuchones y se dirija a ella como "abuelita" en lugar de verla como su niñera. Los padres de Carlitos no encuentran las palabras adecuadas para explicarle qué le pasa a Celia, que se viste como una veinteañera y repasa apuntes de clase cada día.

Se acerca Nochebuena y Carlitos quiere hacerle un regalo especial a su abuela. Sus padres le acompañan al centro de la ciudad para escoger el presente. Los adornos estrellados y redondos invaden las calles con sus colores llamativos y brillantes. El vaivén de ejércitos de personas abruma a Carlitos, que no consigue encontrar nada que le agrade. Su madre le enseña docenas y docenas de posibles regalos para Celia, pero el niño mueve su cabeza de un lado a otro incesantemente.
-Cariño, ¿no te gusta nada de lo que te hemos enseñado? -le pregunta su madre.
-No, mamá.
-¿Ni esa bufanda azul tan bonita? Seguro que a la abuela le gusta y le va a venir muy bien para el invierno.
-No.
-¿Por qué? -insiste la madre.
-Porque no es lo que estoy buscando.
Carlitos se suelta bruscamente de la mano de su madre y echa a correr calle abajo. Sus padres se miran y avanzan tras él.
Al llegar a casa, el niño corre hacia su cuarto. Se deja caer sobre la cama y se tapa los ojos con las manos. Una lágrima desciende desde su ojo hasta su boca, donde se pierde. Se incorpora en la cama y apoya los codos en las rodillas. Mira hacia el frente y divisa una caja con animales de colores situada encima de su armario. Se sube a una silla y coge la caja. Al abrirla descubre entre múltiples fotografías, dibujos y libros, una versión infantil de Cuento de Navidad de Charles Dickens. Es de los primeros regalos que le hizo su abuela en Navidad, quien se lo leía muy a menudo porque era su libro favorito. Por aquel entonces ella disfrutaba adornando la casa y comprando mantecados y turrón para su único nieto.
Llega Nochebuena. Carlitos, sus padres y su abuela están reunidos alrededor del árbol de Navidad. Celia contempla un paquete azul donde aparece su nombre.
-¡Venga! Vamos a abrir los regalos -dice la madre de Carlitos.
-Carlitos, abre el tuyo -dice su padre.
-No, mejor que la abuelita abra el suyo antes -contesta enseguida Carlitos.
-Venga, mamá, te toca. Adelante -le dice su hija.
Celia coge el regalo y mira a Carlitos. Se sonríen.
-Venga, abuelita.
-Te he dicho millones de veces que no me llames abuelita. ¡Qué manía tiene este niño! -contesta ella.
Celia abre cuidadosamente el paquete y lo mira detenidamente durante unos segundos. Levanta la vista y se topa con la mirada de Carlitos. Ella se acerca el regalo a la cara y desliza los dedos entre las páginas desgastadas y algo arrugadas. Vuelve a mirar a Carlitos.
-Abuelita, ¿qué te pasa? ¿No te ha gustado?
-Cariño...
-Dime abuelita.
-Ven, vamos a sentarnos, que voy a leerte un cuento que siempre nos ha gustado a los dos.
------------------------------------- FIN
Os recuerdo que los micrófonos de 'A través del espejo' también esperan vuestros relatos y poesías. Al final del programa tenemos 'El rincón de las pequeñas historias', un espacio donde poder compartir vuestros trabajos en antena. Escribidnos a atravesdelespejo2010@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* codigo para facebook